5 tipos de Promoción Interna

Estás en una tesitura complicada: necesitas cubrir un puesto de mayor responsabilidad en el departamento de ventas y no sabes qué hacer. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Contratar a un candidato externo o apostar por promocionar a un empleado que ya conoces y que lleva trabajando en la empresa ya un tiempo?

Una promoción interna es muy similar a un proceso de selección, pero con una dosis de mayor responsabilidad ya que un error en la selección puede verse reflejado en el compromiso, productividad y competitividad de parte de los equipos de trabajo. Para ello es necesario realizar un estudio totalmente objetivo de las necesidades del puesto y de los candidatos que optan a la posición teniendo en cuenta, entre otros: sus aspiraciones, necesidades, conocimientos, competencias y habilidades.

Si hay algo que tienes que saber es que no eres la primera persona que se encuentra ante el dilema de qué hacer. Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros para que les ayudemos en la toma de decisiones. En la mayoría de casos, cuando no hay una decisión firme por parte del empresario/a es porque la promoción interna no la ve clara. Por eso hoy dedicamos nuestro artículo del blog a esclarecer los 5 tipos de promoción interna que existen:


1. Oportunidad

La primera causa de promoción interna es casi que un movimiento de piezas. Se debe principalmente a que el titular del puesto deja la empresa y por lo tanto, se crea un puesto vacante con el que no se contaba.Para ello se elige al más preparado para desempeñar el trabajo. Este es el tipo de promoción “normal” y con la que estamos más familiarizados y cómodos.

2. Recompensa

El siguiente tipo de promoción interna dentro de una empresa es una promoción de recompensa. Cuando un empleado ha realizado un buen trabajo durante un tiempo suficiente, se le confiere un grado más de confianza designándolo a otro puesto que le mejora su posición dentro del organigrama empresarial. Los ejemplos incluyen agregar Senior, Director, Manager, etc. al título de un cargo de trabajo.

3. Temor

Esto ocurre cuando se asciende a un empleado por miedo a que deje su puesto por otro mejor en otra empresa. Pueden tener información delicada de la empresa, una habilidad muy específica, o simplemente tener un rol difícil de cumplir. La persona, por definición, necesita ser buena en su trabajo, si no, daría exactamente igual que se fuera dejando su puesto vacante. Pero es el miedo el punto decisivo crucial.

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La promoción interna es una muy buena decisión, pero como hemos comentado, habrá también que proceder a una reestructuración dentro del área de la empresa en cuestión. Clic para tuitear

4. Necesidad

Una promoción de necesidad es cuando una persona es ascendida porque no hay otra opción. Aunque parezca extraño, también suele verse de vez en cuando. Imagina si el empleado con cargo de más responsabilidad abandona su puesto o se coge una excedencia, el empresario deberá tomar la decisión de poner en su puesto a otro empleado que conozca las funcionas desempeñadas aunque carezca de tanta experiencia.

5. Favoritismo

Es importante destacar que también ocurren los ascensos por méritos (como el de recompensa explicado en el punto #2). Sin embargo, hay otros que aunque también parezcan positivos no lo son tanto. Sí es cierto que todos los ascensos requieren habilidad y conocimientos, y suele elegirse al mejor profesional para desempeñar el trabajo. Aunque todos sabemos que no siempre es así… El favoritismo también sucede y no es bueno, debe evitarse a toda costa. No es positivo ni para el resto de la plantilla, ni para tu empresa. Llevarlo a cabo dará como resultado malas culturas laborales y una mala toma de decisiones. Afortunadamente, es muy raro en los negocios actuales, pero a veces sigue sucediendo.

Por lo tanto, si necesitas tomar la decisión de a quién asignar para un puesto de mayor responsabilidad, piensa primero en si alguien de la empresa que ya conozcas está preparado/a para asumir la responsabilidad asociada al cargo, si sabrá desempeñar las tareas para las que se le necesite y por último, pensar en quién cubrirá el puesto que dejará vacante el empleado ascendido.
Si cuentas con las personas correctas, la promoción interna es una muy buena decisión, pero como hemos comentado, habrá también que proceder a una reestructuración dentro del área de la empresa.

¿Sabes qué te ofrecemos servicios de Promoción Interna? Si tienes alguna duda puedes preguntarnos sin compromiso aquí.

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Lourdes López
Lourdes López es la Directora de Selecciona2, donde pretendemos dar una respuesta ágil y rápida a nuestros clientes, ofreciendo la experiencia, el rigor, la confidencialidad y profesionalidad con un servicio completo de búsqueda y captación de los profesionales más apropiados para las necesidades de personal dentro de su empresa.