Consejos para contratar durante los meses de verano

A pesar de lo que pueda parecer, las consultorías de recursos humanos también trabajamos durante los meses de verano. Los procesos de selección se realizan o bien para sustituir a los empleados durante el período vacacional, o bien para ocupar puestos definidos a partir de septiembre. 

Además, realizar un proceso de contratación durante los meses de estío para cubrir puestos en septiembre y comenzar la temporada con el equipo de trabajo al completo también tiene sus ventajas. 

A continuación vamos a enumerar una serie de consejos para que sepas qué diferencias existen entre llevar a cabo procesos de selección durante julio y agosto respecto al resto de meses del año. 


1. Julio vs. Agosto:

Tanto si quieres contratar a empleados de manera temporal para sustituir en período vacacional, así como para períodos más largos, ten en cuenta que julio y agosto no son iguales. En julio la actividad es prácticamente igual que junio, pero en agosto el ritmo laboral sí desciende. Lo más común es que si realizas llamadas para concertar entrevistas, una parte de los candidatos estén fuera de la ciudad y te sea más complicado dar con ellos. Claro está que si son candidatos que verdaderamente están interesados en trabajar, harán lo imposible por acudir a una entrevista o reunión contigo.

2. Contrataciones temporales:

Si tienes alguna experiencia en el tema, sabrás que buscar sustitutos para reemplazar temporalmente a tu equipo de trabajo es una tarea ardua. Es importante que todo tu equipo no coja vacaciones al mismo tiempo, ya que lo más común es que los empleados temporales tengan dudas y quizá no sepan reaccionar del mismo modo ante una situación de emergencia.

También será otra decisión complicada elegir al candidato que mejor represente los valores y filosofía de tu empresa. Para ello, debes tener muy claro el perfil de trabajador o trabajadora que el puesto requiere. Precipitarse en un error y más a cuenta tiene no contratar que tomar una decisión errónea. Escribe una lista con las características que tiene que tener tu candidato ideal: deberá estar motivado, orientado a objetivos, con experiencia y apasionado por tu marca. Hacer esto te ayudará a filtrar los candidatos que no se alinean con tu negocio.

Eso sí, si el trabajo que estás ofertando es de una duración concreta, deberás dejarlo claro desde el primer momento sin crear falsas expectativas.

Es importante que todo tu equipo no coja vacaciones al mismo tiempo. Clic para tuitear

3. Adelántate:

Una de las grandes ventajas de realizar procesos de selección durante los meses de julio y agosto es que puedes adelantarte al mercado. Muchas empresas se duermen en los laureles en esta época del año y se esperan a septiembre para comenzar entrevistas. Así que plantéate si merece la pena ponerse las pilas y empezar ahora las entrevistas porque seguro que en septiembre los mejores candidatos ya están seleccionados. Créenos cuando afirmamos que verano es uno de los mejores momentos para dedicarse a completar equipos de trabajo.

4. Previsión ante todo:

Es importante pensar a largo plazo cuando se está formando al personal de la empresa ya que cualquiera de ellos podría ser un empleado que regrese para sustituciones o podría eventualmente convertirse en un empleado de tiempo completo. Para asegurarte de que estás invirtiendo en trabajadores estacionales tanto como lo haces a tiempo completo, es importante que trabajes y centres esfuerzos en crear candidatos leales que regresen incluso después de que su contrato laboral haya terminado.

5. Sembrar siempre es positivo:

Como hemos indicado en el punto número uno, es bastante probable que te encuentres a un porcentaje de candidatos fuera de la ciudad de vacaciones u otros tantos que no te atiendan el teléfono. Tanto si te urge contratar como si no, si de verdad te interesa el perfil de dicho candidato, no pierdes nada por mandarle un email indicándole que tu empresa está interesada en conocerle personalmente para desarrollar determinado puesto.

En el email deberás incluir un breve resumen de la empresa, de la situación en la que se encuentra actualmente y hacia dónde quiere dirigirse. Además, no olvides añadir qué papel tendría que desempeñar un perfil como el suyo y los motivos por los que ha destacado su currículum por encima de otros.

6. Prácticas de empresa:

Los estudiantes que están finalizando su etapa universitaria o los que están cursando un máster son perfiles ideales para desempeñar funciones de poca importancia y hacer de apoyo a trabajadores que tengas en plantilla. Son muchas las empresas que refuerzan su plantilla en verano con estudiantes en prácticas que sustituyen a trabajadores en activo, sin embargo, lo óptimo es que refuercen la plantilla siendo apoyo, no como sustitutos.

¿Necesitas asesoramiento?

En Consultoría Selecciona2 garantizamos la máxima profesionalidad ya que disponemos de un completo proceso de selección. Si tienes alguna duda puedes preguntarnos sin compromiso aquí.

Lourdes López on FacebookLourdes López on Linkedin
Lourdes López
Lourdes López es la Directora de Selecciona2, donde pretendemos dar una respuesta ágil y rápida a nuestros clientes, ofreciendo la experiencia, el rigor, la confidencialidad y profesionalidad con un servicio completo de búsqueda y captación de los profesionales más apropiados para las necesidades de personal dentro de su empresa.