¿Tienes miedo de emprender tu propio negocio?

Todos los emprendedores hemos sentido temores y miedos que paralizan la toma de acciones. Sin embargo, si la decisión de emprender es firme, debes actuar y estar por encima de ellos. Toma cartas en el asunto con las claves que hoy te proponemos para superar tus miedos por emprender tu propio negocio. 

Hace poco más de un año tomé una decisión que cambió mi vida y me dio tantos beneficios inesperados. Di el paso hacia el emprendimiento, quería montar mi propio negocio, tomar las riendas de mi vida en el plano laboral, permitirme el lujo de ser mi propia jefa. 

Mi etapa trabajando para otras empresas había sido muy fructífera, aprendí muchísimo de la mano de mis compañeros y jefes. Pero siempre tenía la espinita clavada de qué ocurriría si decidía lanzarme por mi cuenta. ¿Qué iba a decirme a mi misma dentro de 20 años si ni siquiera lo había intentado? ¿Estaría satisfecha con las decisiones que había tomado? No me quería quedar con ese sentimiento y decidí atreverme a dar el gran salto. 

No nos engañemos, no es fácil, no es de color de rosa, ser tu propio jefe conlleva muchas responsabilidades, nuevos quebraderos de cabeza, nuevas preocupaciones y otros tantos temores. Pero el beneficio personal es tan grande que si trabajas, le echas ganas y muchísimo esfuerzo, la recompensa habrá valido la pena. Además, no todas las decisiones de la vida son drásticas. Puedes intentarlo, ir a por todas y finalmente no salir bien. No te preocupes, si fallas puedes levantarte y volver a intentarlo. Pero, ¿quedarte con la sensación de cobardía por no haber probado? Estarás de acuerdo conmigo en que de vez en cuando hay que tomar decisiones arriesgadas, valorando muchos factores que tampoco hagan que saltes al vacío. Tienes que tener un plan de acción realista. 

Siempre he sido mi mayor crítica, mi alto nivel de perfeccionismo me ha jugado malas pasadas pero también grandes logros.

El miedo a los desconocido, el miedo al cambio, a salir de la dichosa zona de confort… Pero lo hice, en 2016 tomé la decisión que me hizo comenzar a ser mi propia jefa a cargo de Consultoría Selecciona2, donde he puesto todo mi esfuerzo, trabajo y conocimiento acerca de los Recursos Humanos para poder ofrecer el mejor servicio posible a las empresas que confían en mi negocio. 

Si alguna vez has pensado en convertirte en propietario de un negocio, los siguientes beneficios pueden ser suficientes para convencerte de que no necesitas tener miedo. 

1. La experiencia es un grado 
Convierte tus años de experiencia en un activo empresarial. La edad se convierte en una ventaja a tu favor, no está vista como un inconveniente en el competitivo mundo corporativo. Especialízate en lo que mejor sabes hacer.

2. Nómada
Si quieres viajar mucho, puedes organizarte para trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo. La tecnología hace posible trabajar con los clientes en cualquier momento y en cualquier lugar. Eso sí, dependerá de tu especialidad. 

3. Horario
Una posible desventaja de ser dueño de su propio negocio es que puede ser difícil mantener una rutina, pero si creas un horario y te apegas a él, verás que tienes mucho tiempo extra para cumplir otras actividades importantes de la vida. Eso sí, que nadie te engañe, emprender va a provocar que le dediques muchas horas, seguramente más que antes en tu jornada de 8 horas. Pero poco a poco, intenta ser lo más productivo posible y no te distraigas con facilidad. 

4. Ingresos
Dependerán totalmente de ti y de tus clientes. Trabaja siendo la mejor versión de ti mismo y poco a poco notarás los resultados. 

5. Vive
Puedes definir lo que es importante. Ser su propio jefe te permite incorporar nuevas normas.
Elige a las personas con las que trabajas. ¿Personas tóxicas? Se reducirán drásticamente. Lo que crees estará limitado solo por los límites que construyas.

6. Crecimiento personal
Tu crecimiento personal y profesional te hará una mejor persona. Descubrirás nuevas reservas de resistencia, autodisciplina y confianza en ti mismo a medida que conviertas tus sueños en realidad.

Es completamente normal dudar o preocuparse por dar el salto para comenzar con tu propio negocio. Pero si estás convencido de que ésta es la decisión correcta para ti, puedes hacer que funcione. Si yo lo hice … ¡tú también puedes! Comienza a conectar con personas que te respaldarán y aprende todo lo que puedas sobre cómo administrar un negocio. Crea un plan y trabaja para lograrlo.

Si no estás seguro de cuál será tu próximo paso, únete a Selecciona2 y te ayudaremos con sesiones de Coaching Estratégico.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Pregúntanos sin compromiso acerca de nuestros servicios

Lourdes López on FacebookLourdes López on Linkedin
Lourdes López
Lourdes López es la Directora de Selecciona2, donde pretendemos dar una respuesta ágil y rápida a nuestros clientes, ofreciendo la experiencia, el rigor, la confidencialidad y profesionalidad con un servicio completo de búsqueda y captación de los profesionales más apropiados para las necesidades de personal dentro de su empresa.