¿Qué es el teletrabajo? Ventajas y desventajas

En los últimos años la palabra “teletrabajo” se ha incluido dentro de la jerga laboral con nombre propio. Un nuevo concepto de trabajo que se ha ganado la aceptación dada sus múltiples ventajas, aunque todavía existen detractores que no son partidiarios de ello. Pero antes de nada, centrémonos en saber qué es el teletrabajo

El teletrabajo es según el diccionario “Trabajo que una persona realiza para una empresa desde un lugar alejado de la sede de esta (habitualmente su propio domicilio), por medio de un sistema de telecomunicación.” O lo que es lo mismo, realizar un trabajo sin la presencia física del empleado ya que éste desempeña sus tareas asignadas desde un ordenador conectado a internet y por lo tanto, no necesita desplazarse a ningún lugar.

El increíble avance de la tecnología, la rápida conexión a internet, la calidad de nuestros ordenadores y las tarifas planas de la telefonía móvil, han provocado que algo que parecía una utopía hace tan solo unos años, se convierta en una firme realidad. 

Además, cada vez más nos encontramos con conocidos que trabajan de esta manera. Los vemos a diario, tanto en nuestro día a día como en redes sociales. La cantidad de empleos que pueden llevarse a cabo mediante el teletrabajo es grande y cada vez mayor, pero ¿estar trabajando desde casa es tan efectivo como un día en la oficina? ¡Analicémoslo!

VENTAJAS DEL TELETRABAJO:

1. Horario flexible:

Sí, el teletrabajo permite un horario flexible, ya es cuestión de cada uno organizarse de la mejor manera. Eso sí, aunque no sea en horario tan rígido como el de oficina, es conveniente planificarse dentro de la agenda para ni pecar de poco ni de mucho tiempo dedicado al trabajo. Para las empresas, el horario de los empleados por teletrabajo debe tener su justa importancia siempre que las tareas asignadas estén realizadas a tiempo y que la disponibilidad telefónica sea la acordada entre ambas partes.

Muchos de los detractores de este sistema de trabajo desconfían de él precisamente por el horario y la menor supervisión que se puede realizar al empleado. Nada más lejos de la realidad, el teletrabajador dedicará su tiempo y esfuerzo en ser más productivo y en conseguir la aprobación por parte de su superior. La comunicación entre empleado y jefe no tiene porqué ser menor que en una oficina. Si el teleempleado está bien supervisado, la productividad de éste será mucho mayor ya que carecerá de algunas distracciones y pérdidas de tiempo.

2. Mayor productividad:

Lo comentábamos hace un momento… ¿Cuántas horas se pierden al día en desplazamientos, en pausas para el almuerzo, el café, la comida, reuniones (a veces innecesarias)…? Al trabajar desde la oficina se es testigo de muchas conversaciones telefónicas, de charlas entre compañeros y un largo etcétera que se suma a los factores de pérdida de tiempo. Además, otro sentimiento más habitual del que pensamos es la sensación de que el trabajo no cunde lo que debería. Por supuesto que con el teletrabajo también existen distracciones, pero al estar aislado de los compañeros, la productividad aumenta exponencialmente. Ya será cuestión de cada empleado saber organizarse de la mejor manera posible.

Cuántas horas se pierden al día en desplazamientos, en pausas para el almuerzo, el café, la comida, reuniones (a veces innecesarias)…? Clic para tuitear

3. Reducir costes:

De cara a las empresas, contar con teletrabajadores suele suponer una reducción importante en los gastos de la compañía. El ordenador, el telefóno y el resto del equipo serán del empleado por lo que no subirán los costes en cuanto al mantenimiento o reparación.


4. Conciliación y absentismo laboral:

Uno de los problemas con mayor peso en la actualidad a la hora de perder buenos empleados viene causado por un motivo en el que la familia es parte fundamental.  La conciliación entre el trabajo y la familia es una de las mayores ventajas del teletrabajo. Poder pasar más tiempo en casa durante el día evitará fugas de personal o las temidas bajas, que suponen verdaderos quebraderos de cabeza.


5. Mejora el medio ambiente:

Por último, (y no por ello menos importante), el teletrabajo permite reducir la contaminación. Aunque muchos empleados acuden a su lugar de trabajo en transporte público, la gran mayoría acude en coche o moto. Trabajar desde el domicilio supone un gran beneficio para el medio ambiente.

 

DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO:

1. Sentimiento de abandono:

Trabajar desde casa sabiendo que el resto de compañeros o jefes está en una oficina, puede suponer un sentimiento de desconexión o de inseguridad, en el que el teletrabajador se crea que tiene menos importancia que el resto. 

2. Menos probabilidad de ascender:

Aunque haya una buena comunicación entre jefe y empleado, con reuniones por videoconferencias, cruces de correos electrónicos o múltiples llamadas… el teletrabajador puede pensar que tiene menos probabilidades que otros en lograr ascensos. 

3. El horario:

Sí, mencionábamos el horario flexible como una gran ventaja en el punto anterior. Sin embargo, puede convertirse en un gran enemigo si no se sabe gestionar adecuadamente. Los teletrabajadores deberán (por su propio bien) ceñirse a un horario (que puede verse cambiado – ventajas de la flexibilidad-) pero que no deberán convertirlo en esclavo de su propia libertad. El hecho de trabajar desde tu propio espacio te condena a poder trabajar en cualquier momento, sin una desconexión absoluta. 

Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero lo que está claro es que la tendencia es cada vez mayor y aunque no sea una práctica aún muy extendida en España, las cifras dicen que 1 de cada 13 empleados lo son mediante el teletrabajo.  Si algo podemos afirmar, es que el teletrabajo ha venido para quedarse.

¿Necesitas asesoramiento?

En Consultoría Selecciona2 garantizamos la máxima profesionalidad ya que disponemos de un completo proceso de selección. Si tienes alguna duda puedes preguntarnos sin compromiso aquí.

Lourdes López on FacebookLourdes López on Linkedin
Lourdes López
Lourdes López es la Directora de Selecciona2, donde pretendemos dar una respuesta ágil y rápida a nuestros clientes, ofreciendo la experiencia, el rigor, la confidencialidad y profesionalidad con un servicio completo de búsqueda y captación de los profesionales más apropiados para las necesidades de personal dentro de su empresa.